La vía aérea como fuente de contagio del Covid-19 por los aerosoles presentes en el ambiente se ha reconocido como la más importante para transmitir la enfermedad, por lo que el distanciamiento social no basta para no contagiarse por el coronavirus. Aunque en un principio la OMS señalaba que la transmisión se producía por gotculas o grandes gotas expulsadas al toser, estornudar e incluso hablar y que al entrar en contacto con las mucosas, transmitían la enfermedad así como también por el contacto con superficies contaminadas, la evidencia científica que gana cada vez más fuerza es la de que los aerosoles (partículas pequeñas) que se expulsan al hablar, toser, respirar…quedan flotando en el ambiente conservando su capacidad de poder infectivo y al ser inhaladas provocan la transmisión del virus.
¿Qué suponen estos nuevos avances en la investigación?. En primer lugar, aunque el distanciamiento social y el uso de la mascarilla siguen siendo medidas de significativa importancia para contener el virus, hay que adoptar medidas complementarias dado que diversos estudios como el informe realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han obtenido pruebas concluyentes confirmando que el virus es duradero y persistente en el aire de 20 minutos a 4 horas en ambientes cerrados.
Tras estas nuevas evidencias científicas ya reconocidas se crea la necesidad de ventilar los espacios cerrados garantizando la calidad del aire interior. En referencia a esto el gobierno de España ha publicado una guía con una serie de recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del covid-19, señalando con especial hincapié que la renovación del aire es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta, recomendando un mínimo de 12,5 litros /segundo, por lo que para alcanzar los niveles recomendados la ventilación natural es la primera opción; cuanto mejor sea la ventilación menor riesgo de contagio. Si no es posible la ventilación natural por diferentes circunstancias (condiciones meteorológicas, ruido, contaminación u otros motivos como tener pocas posibilidades de ventilación natural por tratarse de edificios o espacios estancos) se deben de implementar purificadores de aire con equipos provistos de filtros HEPA que absorben el aire circulante y lo expulsan limpio de impurezas.
Nuestra empresa, Tecno S.A, adaptándose a la nueva situación y con el objetivo de solucionar la problemática generada por el coronavirus ofrece soluciones eficaces para contener el virus en espacios cerrados, instalando purificadores de aire y sistemas de filtración que cumplen con la norma UNE 18-22 filtrando el 99,97 % de las partículas con tamaño mayor de 0,3 micras.