Desde 2002 se ha ido articulando desde las instituciones europeas una ley de seguridad alimentaria. Es el denominado paquete de higiene, que está compuesto por más de una docena de reglamentos que abordan todos los aspectos de la seguridad alimentaria. Los reglamentos (CE) 1662/2006, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, y el (CE) 1663/2006, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, han sido los últimos que han modificado el paquete de higiene.
Las claves de la ley de seguridad alimentaria
Estas medidas están destinadas a garantizar la salud humana y los intereses de los consumidores. Para ello se ha elaborado un marco legislativo coherente y exhaustivo que cualquier empresa de alimentación tendrá que tener muy en cuenta:
– Se efectuarán controles muy rigurosos para garantizar que todos los productos que entren en la cadena alimentaria se ajusten a las normas. Se harán pruebas de presencia de residuos nocivos, pesticidas, medicamentos veterinarios y otras sustancias peligrosas.
– Las sustancias químicas como los aditivos, aromatizantes y saborizantes estarán reguladas para que no se abuse de su uso. Solo se utilizarán en los alimentos si se comprueba científicamente que nos suponen un riesgo para la salud.
– Las empresas que elaboren alimentos o piensos deberán estar registradas y autorizadas por la autoridad competente. Además, se limitarán los aditivos y residuos de productos veterinarios y fitosanitarios en los piensos.
– Uno de los objetivos para garantizar la seguridad alimentaria es reducir la contaminación presente en los alimentos. Los niveles deberán mantenerse en unos términos razonables mediante buenas prácticas.
– Se introducirán los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) en todas las empresas relacionadas con la alimentación.
– La normativa europea también regulará la publicidad sobre las propiedades saludables y nutritivas de los productos. La publicidad deberá ser veraz y fundamentada científicamente.
– Se establecerán límites seguros para el material que entrará en contacto con los alimentos. Todas las sustancias utilizadas en los envases alimentarios de plástico pasarán por una evaluación de seguridad de la EFSA (European Food Safety Authority) para su autorización por la Unión Europea.
– Se someterá a un control estricto la autorización y comercialización de los organismos modificados genéticamente. Solo se aprobarán si se ha comprobado su inocuidad para el ser humano.
– Aumentarán los controles oficiales en las fronteras de la UE a la importación de plantas, animales, alimentos y piensos.
La ley alimentaria española incide en las prácticas de higiene alimentaria. A través de una alimentación saludable y la realización de actividades físicas, pretende eliminar la obesidad y las malas prácticas que perjudican la salud. La ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria, complementa la normativa europea, profundizando en la seguridad de la cadena alimentaria.
La ley de seguridad alimentaria europea (paquete de higiene) trae muchos cambios a los que tendrán que adecuarse las empresas. Es ya una realidad para potenciar la salud humana, vegetal y animal. Pero también para proporcionar una información transparente sobre el origen, contenido y uso de los alimentos.