Las micotoxinas son compuestos químicos producidos por varias especies de mohos (Aspergillus, Fusarium, Penicillium…) que pueden crecer sobre los alimentos en determinadas condiciones de humedad y temperatura, y representan un riesgo serio para la salud humana y animal.
Hay micotoxinas que se forman principalmente en el campo (durante el cultivo), otras durante la cosecha y otras durante el almacenamiento. Una vez presentes en el alimento, ya no se puede descontaminar. Ademásno desaparecen mediante el cocinado.
Las principales micotoxinas son: Las Aflatoxinas, Ocratoxina A, Patulina, y las toxinas producidas por el género Fusarium.
Estas micotoxinas entran en la cadena alimentaria normalmente a través de cultivos contaminados, principalmente cereales, que son destinados a alimentos y piensos. Pueden afectar a la salud humana y animal ya que pueden causar diversos efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad. Algunas micotoxinas reducen la resistencia a enfermedades infecciosas. En algunos casos estos efectos toxicológicos se producen por exposición a las mismas a largo plazo, mientras que otras, como el deoxinivalenol, producen efectos (principalmente gastrointestinales) a corto plazo.
¿En qué alimentos se encuentran principalmente las micotoxinas?
Se encuentran principalmente en: Cereales y derivados, frutas, verduras, frutos secos, café, cacao, especias, vino, cerveza, zumos, leche, queso y en alimentos infantiles.
¿Qué legislación les aplica?
Actualmente, los límites máximos vigentes de algunas micotoxinas en los alimentos que más contribuyen a la exposición a través de la dieta a nivel europeo se recogen en el Reglamento 1881/2006, de 19 de Diciembre de 2006. Posteriormente se han actualizado los límites para alguna micotoxina en concreto.
Debido a que las micotoxinas no se pueden eliminar de los alimentos una vez que están contaminados, la medida de gestión más práctica para reducir su presencia en los alimentos es la aplicación de códigos de buenas prácticas de higiene.
TECNO S.A. PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA:
-Analizando micotoxinas (por H.P.L.C. o por E.L.I.S.A.) en aquellos productos mencionados en el Reglamento 1881/2006, de 19 de Diciembre de 2006.