La procesionaria del pino es un lepidóptero (mariposa-polilla) que se alimenta de las hojas de los pinos y otras coníferas y aunque normalmente no acaba con ellos es considerada una de las plagas más extendidas y perjudiciales a nivel forestal.
La plaga de procesionaria: Ciclo de vida
Otoño: inicio de la plaga
Durante el otoño las orugas de la procesionaria preparan sus bolsones ubicados en los extremos finales de las ramas de los pinos y similares a bolas de algodón les sirven de protección durante el día para evitar que los depredadores puedan dar buena cuenta de ellas y con la seguridad de la noche salen a alimentarse de las hojas (acículas) de los pinos dejando un aspecto amarronado en las masas forestales atacadas.
Metamorfósis de la procesionaria: De oruga a mariposa
Cuando han completado su ciclo de desarrollo durante el otoño – invierno las orugas se preparan para bajar de los pinos y buscar una zona en tierra apropiada donde enterrarse y pasar la metamorfosis en forma de crisálida hasta transformarse en la mariposa (polilla) que emergerá a principios del otoño y pondrá los huevos otra vez en las hojas de los pinos para completar el ciclo vital de esta plaga tan extendida en los bosques ibéricos.
Problemas de salud ante plagas de procesionarias
Pero lo más preocupante no es que sea una plaga para nuestros bosques sino los problemas que puede entrañar para nuestra salud si nos encontramos con estas procesiones (de aquí viene su nombre común) de orugas.
Las orugas siempre en procesión se encuentran cubiertas por pelos urticantes que se desprenden con facilidad en el ambiente y mayoritariamente en cuanto se sienten molestadas.
La procesionaria ante el cambio climático
Durante los últimos años debido a los cambios de temperaturas se adelantan cada vez más estas procesiones y, además, se multiplica su número en muchas regiones debido al cambio climático en general y a la menor duración del frío invernal y por ello se han llegado a realizar observaciones incluso durante los meses de diciembre y enero.
¿Cuándo es peligrosa la procesionaria?
Generalmente la estación más común resulta ser Febrero-Marzo que es cuando estas orugas comienzan a bajar de los árboles en procesión protegidas con sus 500.000 pelos urticantes (tricomas) distribuidos a los largo de su cuerpo que resultan ser bastante peligrosos para la persona o animal que las toque o moleste ya que provocan desde
- Urticarias.
- Lesiones oculares o cutáneas.
- Asma.
- Rinitis.
- Incluso shocks anafilácticos.
¿Que le hace la procesionaria a los perros y otros animales domésticos?
Es muy común que algún animal doméstico se acerque a ellas pudiendo sufrir graves consecuencias al intentar comérselas.
Por todo esto es completamente necesario tratar este problema que acontece en general a nivel forestal y en particular en parques y jardines donde resultan más peligrosas debido al tránsito de personas y animales domésticos.
Desde Tecno recomendamos realizar los tratamientos preventivos antes de que las orugas comiencen a descender de los árboles siempre minimizando la utilización de productos químicos dañinos para la salud humana y contaminantes del medio ambiente.
Tratamientos de Tecno contra las plagas de procesionarias
Los tratamientos más respetuosos con el medio ambiente y por los que apostamos desde nuestra empresa son los “Collares ecológicos” diseñados para capturar a las orugas cuando descienden del árbol sin peligro de tener contacto con las proyecciones de pelos urticantes habituales de las orugas y sin la utilización de ningún producto químico.
En cuanto las orugas comienzan a bajar son estorbadas por el collar que instalamos en cada árbol y se dirigen a una bolsa con tierra pensando que han llegado al suelo donde son capturadas y posteriormente eliminadas por los técnicos de nuestra empresa impidiendo de esta forma que se entierren y completen su ciclo y cualquier tipo de riesgo para la salud derivado de sus procesiones.
Otro de los métodos indicados para la eliminación de la procesionaria son las trampas de captura con feromonas específicas dirigidas a los adultos que emergen a principios del verano consiguiendo capturarlos y evitando que completen el ciclo.
Si observas cualquier signo de que la procesionaria está afectando a tu jardín o parque cercano desde la Empresa Tecno de control de plagas te aconsejaremos el mejor sistema para evitar los riesgos que entraña esta plaga. ¡Contacta con nosotros!