Europa entra en la tercera ola del coronavirus: con la llegada del frío, cerramos las ventanas y nos metemos en casa, en interiores, donde más se trasmite el virus. «Empezamos a hacer muchas menos actividades al aire libre», ha advertido la viróloga del CSIC Margarita del Val.
Y lo que pasa en el resto de Europa terminará ocurriendo en España, avisan los expertos. «Empezará antes en las comunidades autónomas más frías que en las más cálidas», indica Del Val.
Una situación para la que, alertan, de momento España no está preparada, ya que los sanitarios siguen luchando contra la segunda oleada. Tal y como indicaba esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «ninguna comunidad autónoma, ningún territorio, ahora mismo está en esos 50, 60 o menos casos por 100.000 habitantes. Sobre todo para garantizar que tenemos un margen de reacción suficiente».
«Teníamos que haber acabado la segunda oleada más claramente para enfrentarnos ahora a la más dura, que es esta de otoño-invierno», apunta, por su parte, la inmunóloga Margarita del Val.
La Navidad será muy diferente a la vivida el año pasado, tal y como ha vaticinado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha descartado otro confinamiento estricto como el de marzo, pero sí ha adelantado que habrá medidas duras porque quedan, según ha dicho, cinco o seis meses «complicados» hasta que llegue la vacuna.
La OMS va más allá: ya asegura que, en unas semanas, las UCI en Europa estarán saturadas. Los expertos temen que en España se junten la actual segunda ola con la tercera, que sacude Europa. El peor enemigo es el frío, ya que facilita que se multipliquen los contagios en interiores.
Por este motivo, a la distancia, la mascarilla y reducir la vida social, hay que sumar otro factor clave: hacer todo lo posible al aire libre, y si no, ventilar. «En las universidades, por ejemplo, que cada media hora se ventilen las aulas», sugiere la viróloga del CSIC. Solo así se podrá evitar que la tercera ola de la Covid-19 golpee en España como las anteriores.
Con respecto a las cifras registradas en la comunidad Valenciana, se registraron a día 17 de Octubre 838 nuevos contagios de coronavirus más respecto a la anterior actualización.
Así, la cifra total de positivos confirmados por prueba PCR y test de antígenos se sitúa en 49.409 personas. Por provincias, la distribución del sábado fue de 57 nuevos contagios en la provincia de Castelló (5.324 en total); 364 en la provincia de Alicante (16.717 en total); y 417 en la provincia de Valencia (27.361 en total). Además, hay 7 casos sin asignar.
El de ayer es el segundo registro de casos más alto de la semana tras los 901 nuevos positivos contabilizados el pasado viernes, y es también la cantidad de contagiados más elevada que ha contabilizado la Conselleria de Sanidad un sábado desde que el pasado 15 de agosto empezó a ofrecer los datos de positivos de coronavirus los fines de semana. Ese sábado, 15 de agosto, se registraron en la Comunitat Valenciana 485 positivos por covid-19. El crecimiento entre una fecha y otra es del 72,7 %.
De hecho, ningún dato del sábado había sido tan elevado y, por lo tanto, preocupante como el que la conselleria hizo público ayer. Hasta ahora, el peor dato del fin de semana (los domingos no se ofrece el registro diario de positivos) había sido el del 5 de septiembre, cuando se contabilizaron 630 positivos mediante PCR en Valencia, Castelló y Alicante.
Con estos datos y dada la inminente llegada del invierno nos hace pensar que lo peor está por llegar y dadas las circunstancias (bajada de temperaturas que favorecen la proliferación del coronavirus, establecimientos sin ventilar con ventanas y puertas cerradas…..) es conveniente tener locales con recirculación y por consiguiente renovación del aire y utilizar equipos que desinfecten y purifiquen el aire que respiramos. Desde la empresa TECNO además de realizar desinfecciones, informamos e instalamos sistemas para la desinfección constante y continua para combatir el Coronavirus en Las zonas de mayor riesgo como son las salas de reunión o las salas de espera.
Fuentes: Diario “20 minutos” y Diario “Levante”