Cada vez más existe una concienciación y preocupación social por los temas de higiene y seguridad alimentaria. Por este motivo, se buscan medidas para controlar y prevenir riesgos y, por su parte, los consumidores exigen calidad e información. En este sentido, es importante conocer cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria y cuánto tardan en aparecer.
Las intoxicaciones alimentarias
Las intoxicaciones alimentarias se producen cuando consumimos alimentos contaminados. En la mayoría de los casos el origen está en bacterias, virus o parásitos como consecuencia de una manipulación, elaboración o conservación inadecuada.
Estos gérmenes producen toxinas que causan un perjuicio a nuestro organismo. Por este motivo, es fundamental asegurar siempre una buena higiene y control durante todo el proceso de fabricación y mantenimiento de alimentos.
Se han dado muchos casos en que los afectados pueden ser un grupo de personas que han ingerido el mismo alimento. Las situaciones más habituales son en comidas al aire libre, restaurantes, hoteles, etc., y afectan en mayor o menor medida según la cantidad consumida y la sensibilidad de la persona.
¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria?
Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden ser los siguientes:
- Dolor de abdomen.
- Diarrea.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
¿Cuánto tardan en aparecer estos síntomas?
El tiempo que tardan en aparecer los síntomas de intoxicación alimentaria es lo que conocemos como el periodo de incubación. Este puede ser muy variable según el germen, desde las pocas horas hasta meses o incluso años. Además, este dato podrá ayudar a los médicos o expertos a encontrar el origen de la intoxicación.
A continuación, repasamos estas características según el tipo de patógeno:
- Listeria: de 3 a 70 días, con una media de 3 semanas. Esta bacteria no es grave en la mayoría de los casos. Sin embargo, resulta problemática para pacientes vulnerables, muy en especial para las mujeres embarazadas, ya que atraviesa la placenta.
- Salmonella: de 6 a 72 horas, con una media de entre las 12 y las 36. El mayor riesgo que presenta es el de deshidratación o complicaciones en el caso de niños y personas mayores.
- Escherichia coli: de 10 horas a 8 días. Es la que conocemos como la diarrea del viajero, aunque algunas cepas pueden resultar peligrosas. Es frecuente cuando viajamos a otros continentes y bebemos agua contaminada o comemos alimentos lavados con ella.
- Campylobacter: de 2 a 5 días. Además de ser una intoxicación alimentaria, también nos la puede transmitir nuestra mascota si no hay una higiene adecuada. Es la segunda causa de toxiinfecciones alimentarias en Europa.
- Yersiniosis: de 4 a 7 días. Esta bacteria tiene la particularidad de que puede desarrollarse incluso bajo refrigeración.
La aparición de los síntomas de intoxicación alimentaria depende del tipo de germen, de la cantidad que hayamos consumido e incluso de la sensibilidad de cada organismo. En caso de que las molestias persistan o empeoren, por ejemplo, en el caso de trastornos neurológicos o riesgo de deshidratación, deberemos acudir a urgencias lo antes posible.
1 Comment
Hola estoy preocupada porque tenía nata para cocinar en el frigorífico abierta de más de 15dias, la eche en un vaso y olía un poco agria pero no tenía mal color y la eche al solomillo, el plato sabía malo pero me daba pena tirarlo y no pensé que tuviera consecuencias pero después de comerlo no me quedaba tranquila y he buscado en internet información de que puede ser peligroso pero no se hasta qué punto porque mal color ni moho ni nada no tenía, solo el sabor y olor regular pero tampoco algo exagerado, que me puede pasar? , Gracias