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Sector sanitario
El sector sanitario engloba hospitales, residencias para la tercera edad y clínicas (oftalmológicas, dentales, estética, rehabilitación, etc…).
Tecno Control de Plagas y Laboratorio les ofrece un abanico de servicios orientados a cubrir aquellas necesidades que en la actualidad presentan este tipo de establecimientos, como son el correcto control higiénico sanitario, el control de plagas, la desinfección de instalaciones (como quirófanos y salas blancas… ), la implementación y seguimiento de un plan de autocontrol en establecimientos que dispongan de cocina propia o subcontratada, y el mantenimiento de la red hidráulica que impida el crecimiento de la bacteria Legionella.
A lo largo de los años hemos ido evolucionando en este sector hasta conseguir ofrecer servicios interrelacionados que nos permiten presentar una oferta global competitiva y de calidad.
Consultoría técnica
En cuestión de consultoría técnica nuestra empresa puede ofrecer los siguientes servicios:
- Implantación de sistemas de autocontrol basados en las Guías de Higiene y requerimientos A.P.P.C.C. y aplicables a este tipo de establecimientos (cocinas de hospitales, residencias clínicas, centros de día, etc).
- Formación para los trabajadores que desarrollan su actividad como manipuladores de alimentos (manipulador de alimentos en el sector de comidas preparadas, formación en A.P.P.C.C., control de alérgenos, etc).
- Auditorías de control. Realizamos auditorías periódicas de control interno con el fin de detectar con la suficiente antelación posibles incidencias en el sistema de autocontrol y seguridad alimentaria aplicado a los establecimientos y de esta forma poder tomar las acciones pertinentes en caso de que estas sean necesarias. También asesoramos a nuestros clientes durante las auditorías oficiales desarrolladas por las autoridades sanitarias.
- Verificación de temperaturas. Disponemos de equipos calibrados con los que podemos verificar termómetros de medición, sondas, cámaras de conservación, etc.
Laboratorio
El control de la calidad en un establecimiento hotelero debe incluir los siguientes aspectos:
- Control higiénico-sanitario de alimentos y superficies de cocina. Nuestro Laboratorio propio se encarga de la recogida y análisis de superficies en contacto con alimentos (equipos, utensilios), del análisis de Staphylococcus aureus en manipuladores de alimentos, así como del análisis microbiológico y físico-químico de los alimentos elaborados en el propio establecimiento o sus materias primas, incluyendo la determinación de alérgenos y de contaminantes. También realizamos los análisis de los aceites usados.
- Control de la calidad del agua. Analizamos la potabilidad del agua de su establecimiento para cumplir con lo indicado en el R.D. 140/2003.En el caso de disponer de piscinas / jacuzzis realizamos el control de la calidad del agua (análisis microbiológico y físico-químico) y del aire (medición in situ de CO2, Humedad relativa y Temperatura) según el R.D. 742/2013.
- Determinación de Legionella en los puntos críticos de la instalación. Nuestro Laboratorio se encarga de la recogida de muestras de agua para determinación de Legionella en aquellos puntos críticos de su instalación, para su posterior análisis cuantitativo según la Legislación vigente (R.D. 865/2003).
Control de legionella
Las instalaciones de riesgo, según el R.D. 865/2003, que se pueden presentar en un establecimiento hotelero son las siguientes:
- Sistema de agua fría de consumo humano (red y depósitos previos / aljibes).
- Sistema de agua caliente sanitaria (red y acumuladores, posibilidad de circuito de retorno).
- Sistema contra incendios.
- Sistema contra incendios.
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Sistemas de riego por aspersión..
El Departamento Técnico de TECNO, S.A. elabora un Programa de Mantenimiento específico para cada establecimiento hotelero basándose en una auditoría inicial de evaluación de riesgos e identificación de puntos críticos de control, según lo indicado en el R.D. 865/2003, la Norma UNE 100030-2005 y en las Guías Técnicas del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Dentro de este Programa de Mantenimiento se incluye la elaboración y actualización de un Libro de Registro de Operaciones de Mantenimiento específico.
Asimismo realizamos anualmente los tratamientos de limpieza y desinfección de choque y de mantenimiento indicados en el R.D. 865/2003, emitiendo el certificado correspondiente.
En el caso de establecimientos que dispongan de torre de refrigeración y/o condensadores evaporativos, les ofrecemos los siguientes servicios:
- Limpieza y desinfección. Se realizará una vez al año para torres de funcionamiento temporal y dos veces al año para torres de funcionamiento anual. Se aplicarán los protocolos indicados en el R.D. 865/2003. Se emitirá el certificado de limpieza y desinfección correspondiente.
- Instalación y mantenimiento de equipos dosificadores de biocida y anticorrosivo-antiincrustante. Se utilizarán productos específicos autorizados para evitar la corrosión, la incrustación y el crecimiento bacteriano.
- Toma de muestras y análisis mensual de los parámetros de control de calidad en este tipo de equipos: Aerobios totales, pH, temperatura, conductividad, turbidez, hierro, dureza total, sólidos en suspensión, cloruros, nitratos, alcalinidad, etc…El estudio de los resultados obtenidos con estos análisis nos permitirá optimizar el mantenimiento de la torre de refrigeración / condensador evaporativo.