¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta enfermedad suele presentar una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, si bien en determinados grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre-término.
Listeria monocytogenes es un bacilo Gram negativo con unas características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas)que justifican su amplia distribución tanto en el medio agrario como en los lugares de elaboración de alimentos. El cocinado a temperaturas superiores a los 70º C durante 2 minutos destruye la bacteria.
¿Cómo se transmite?
El principal modo de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite estar presente en alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.
La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase, incluyendo la elaboración, el transporte, la venta al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. Esta contaminación puede producirse por contacto del alimento con materiales contaminados como materias primas, superficies de la industria alimentaria o a través del personal.
Muchos de estos alimentos listos para el consumo incluyen en su proceso de producción una fase que elimina L. monocytogenes (cocción, horneado, etc.). La presencia de la bacteria en estos productos suele producirse por la recontaminación de los mismos antes del envasado final o con la manipulación posterior durante su comercialización (loncheado) o en el hogar.
Industria alimentaria
La legislación de la UE establece los límites máximos de L. monocytogenes permitidos en diferentes alimentos. Los establecimientos que elaboren alimentos listos para el consumo que puedan permitir el desarrollo de Listeria monocytogenes y puedan suponer un riesgo para la salud pública en relación con dicha bacteria, deberán:• Tomar muestras de equipos y zonas de producción con el fin de detectar la posible presencia de Listeria, y• Realizar estudios de vida útil del alimento, para investigar el cumplimiento de los límites microbiológicos hasta su fecha de caducidad.
Desde TECNO Laboratorio podemos ayudarles, realizando los análisis de alimentos y superficies para tranquilidad de sus clientes.