Con la llegada del estío, seguro que extremarás las precauciones para evitar las picaduras de los mosquitos. Pero, pese a todo, será prácticamente inevitable que algún mosquito te pique durante el verano.
Si se trata de una picadura aislada, no pasa nada. El problema viene cuando, de repente, nos damos cuenta de que, sin saber cómo, los mosquitos nos han acribillado la cara, los brazos, o las piernas. Y una vez que el mal está hecho, la única solución pasa por intentar ayudar a aliviar el picor.
¿Por qué te pican los mosquitos?
Lo correcto sería afirmar por qué te pican ‘las mosquitas’. Porque el mosquito macho no pica. Es la hembra de esta especie la que lo hace.
En su descargo, podemos decir que las hembras no pican porque sean más agresivas que el macho, sino porque lo necesitan para asegurar la descendencia. Y es que, la hembra precisa ciertos nutrientes que se encuentran en la sangre de los mamíferos para poder producir sus huevos, antes de realizar las puestas.
Además, parece ser que sienten predilección por algunas personas en especial. Si eres una de esas personas que son propensas a recibir picaduras de mosquito, lo único que te queda es intentar evitar que los mosquitos se te acerquen.
Cómo evitar las picaduras de mosquito
En zonas interiores, podría ser eficaz instalar mosquiteras, o incluso aparatos evaporadores de líquido repelente, que funcionan incluso con las ventanas abiertas, aunque es imprescindible evitar corrientes de aire.
En exteriores, el asunto es mucho más complicado. Las lámparas de luz ultravioleta pueden captar la atención de gran cantidad de mosquitos, pero eso no impedirá que algunos de ellos vuelen cerca de ti y se sientan atraídos.
Algo parecido ocurre con las controvertidas bombillas de color amarillo: su espectro de ondas luminosas puede no gustarles, pero tampoco es suficiente para evitar que se aproximen a ti.
Una opción más práctica (y molesta) es utilizar lociones repelentes para aplicar sobre la piel. Pueden presentar varios inconvenientes, como el olor, la textura ligeramente aceitosa y la necesidad de repetir las aplicaciones cada cierto tiempo, pero pueden ser muy eficaces.
No se aconseja el uso de aparatos de ultrasonidos, ni en interiores ni en exteriores, ya que su efectividad es más que cuestionable.
Qué hacer si, pese a todo, te han picado los mosquitos
Como ya hemos dicho, llegados a este punto, tendrás que hacer algo, destinado a reducir la hinchazón y minimizar el prurito. Es importante no rascarse con las uñas, para evitar erosiones y posteriores infecciones.
Si buscas por internet, encontrarás decenas (o centenas) de remedios caseros, la mayoría de ellas poco fundamentadas o de dudosa eficacia.
Lo más práctico y de efectos más rápidos podría ser el uso de cremas o aplicadores cutáneos que ayudan a calmar el picor.
Tecno, Laboratorio y Control de Plagas
Fuente: Noticias de la Ciencia